Desde inicios de este año, el comercio colombiano ha presentado ciertos inconvenientes por el alza de precios derivados de los fletes marítimos, aumentando la crisis social y económica. Por otra parte, nuestro país se vio afectado por los desórdenes de orden público (Protestas sociales), presentados en los últimos meses del primer semestre de 2021, ocasionando la dificultad de movilización de bienes y productos, así como la cancelación de buques, debido al bloqueo de carreteras y puertos de nuestro país durante varias semanas.

No obstante, el puerto de Buenaventura presentó el bloqueo a los accesos de los terminales de las tres sociedades (Sociedad Portuaria Buenaventura (SPB), Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) y Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN)), las cuales operan en el puerto; generaron un colapso en sus instalaciones y su bodegaje, lo que conllevo a que la zona portuaria, tuviera una ocupación de bodegaje del 91%, llegando incluso a superar algunos días el 96%.

Por lo anterior, esto ha generado un sobrecosto a la carga que ha tenido que esperar debido a los inconvenientes del comercio exterior colombiano.

Según lo observado en noticias, durante los meses afectados por le orden público, evidenciamos que el bloqueo marítimo aumentaba, llegando el punto de que las embarcaciones estaban estancadas en nuestras aguas sin poder llegar o salir de puerto.

1.“El bloqueo implicó que no pudieran salir las mercancías del puerto hasta un punto en el que se llenó. Esto ocasionó un colapso en las operaciones de comercio exterior, porque se trata del puerto más importante de nuestro país y empieza a suceder que las navieras internacionales, que tienen una posición dominante, empiezan a subir los costos, ya no solo del transporte sino de los costos asociados a la demora de contenedores, por la no disponibilidad…”, dice Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente ejecutivo de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes).

 

  1. Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/colombia-tarifas-de-fletes-maritimos-genera-importantes-sobrecostos-en-el-comercio-exterior

Por lo anterior, las pequeñas y medianas empresas como nosotros FENIXCOL nos vimos afectadas por los grandes incrementos en los costos de fletes, los cuales remontaron un 59% desde el pasado mes de abril, y como consecuencia un aumento de precios de 343 puntos porcentuales por cada contenedor de 40 HC.

 

El impacto para nosotros ha sido directamente a los precios y tiempos de las importaciones de materias primas, lo que entorpece la capacidad de producción y nos condujo a hacer un ajuste de precios en nuestros productos, por lo que informamos de manera formal lo siguiente:

A todos nuestros  clientes, dado el continuo incremento de las materias primas, de los fletes  internacionales, y el aprovechamiento de las navieras, por la poca disposición de  contenedores a nivel mundial, nos hemos visto obligados a realizar un segundo reajuste  de precios en nuestros productos, debido a que luego de un año de sobre costos, la  situación se ha vuelto insostenible para nosotros, sin embargo, cabe mencionar que esta medida será temporal  mientras se estabilizan los fletes marítimos, y la TRM a nivel mundial.

Esta decisión entra en vigor a partir del miércoles 01 de septiembre del presente año.

Esperamos no generar incomodidades, y contar con el acostumbrado apoyo de ustedes, para superar esta situación que nos afecta a todos en nuestro país.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.fenixcol.com.co.

 

 

 

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