En los últimos días, hemos evidenciado un aumento significativo en la demanda de artículos de higiene sin contacto a raíz de la pandemia de COVID-19.La crisis de la COVID-19 está ejerciendo presión sobre los empresarios y los trabajadores. Una vez que las medidas de distanciamiento social logren una reducción suficiente de los índices de transmisión del COVID-19, las autoridades permitirán que se retome gradualmente la actividad laboral. Las medidas preventivas apropiadas contribuyen a lograr un retorno al trabajo seguro y saludable la transmisión de la COVID-19.
Hallamos algunas orientaciones de seguridad y salud en el trabajo para contribuir en este proceso. Entre muchas de las aplicaciones de seguridad para volver a trabajo de forma segura la primera recomendación es adaptar los modelos de negocio a la gestión de nuestros trabajadores desde casa.
Como parte de las medidas de distanciamiento social aplicadas ya por varios sectores se busca animar a las empresas a que direccionen a sus trabajadores a llevar a cabo sus jornadas desde casa si la naturaleza de su trabajo lo permite.
Para muchos trabajadores, es la primera vez que «teletrabajan» y es probable que el entorno en su hogar no esté adaptado con las condiciones mínimas para teletrabajar en comparación con su lugar de trabajo. Lo ideal es que la empresa junto a su empleado hagan las labores necesarias para lograr acondicionar el espacio.
La medida en que el entorno domiciliario pueda adaptarse variará en función de la situación del trabajador y el tiempo y los recursos disponibles para las adaptaciones.
La información sobre la salud y la seguridad en el trabajo desde casa está dirigida en mayor medida a las personas que teletrabajan con regularidad o a largo plazo. A continuación dejamos algunas sugerencias para minimizar los riesgos para las empresas que no han podido preparar adecuadamente su lugar de trabajo en casa.
- Realiza una evaluación de riesgos junto con los teletrabajadores y sus representantes.
- Permite que los trabajadores se lleven a casa de forma temporal los equipos que utilizan normalmente para trabajar (si no pueden ir a buscarlos ellos mismos, considere la posibilidad de enviárselos). Esto incluye artículos como ordenadores, monitores, teclados, ratones, impresoras, sillas o lámparas. Elabora un registro de a quién se asigna cada uno de estos artículos para evitar confusiones cuando se retome el trabajo normal.
- Facilita a los teletrabajadores directrices sobre cómo instalar una estación de trabajo en casa con buenas medidas ergonómicas, como una buena postura y movimiento frecuente, en la medida de lo posible.
- Anima a los trabajadores a realizar descansos regulares (aproximadamente cada 30 minutos) para levantarse, moverse y hacer estiramientos.
- Facilita asistencia a los teletrabajadores en el uso de equipos de TI y software. Las herramientas de tele y videoconferencia pueden ser esenciales para el trabajo, pero problemáticas para los trabajadores que no están acostumbrados a usarlas.
- Asegúrate de que existe una buena comunicación en todos los niveles y que incluya a las personas que trabajan desde casa. Esto incluye desde información estratégica facilitada por la alta dirección hasta las obligaciones de los supervisores directos, sin olvidar la importancia de la interacción social habitual entre compañeros. Mientras que la primera puede solucionarse mediante reuniones virtuales programadas, esta última se puede promover mediante chats en línea o «cafés virtuales».
- No subestimes el riesgo de que los trabajadores se sientan aislados y bajo presión, lo cual, en ausencia de apoyo, puede dar lugar a problemas de salud mental. La comunicación eficaz y el apoyo del supervisor y los compañeros, así como la posibilidad de mantener un contacto informal con los compañeros son importantes. Considere la posibilidad de celebrar reuniones de personal o de equipo regulares en línea o establezca turnos rotativos para los empleados que puedan estar presentes en el lugar de trabajo si se ha iniciado una vuelta escalonada al trabajo.
- Sé consciente de que el trabajador puede tener una pareja que también teletrabaje o hijos que puedan necesitar cuidados al no ir a la escuela o deban conectarse de forma remota para continuar con sus estudios. Otros tal vez tengan que cuidar de personas mayores o con enfermedades crónicas y a los que están confinados. En estas circunstancias, los supervisores tendrán que ser flexibles en términos de horarios de trabajo y productividad del personal y deberán transmitir a los trabajadores su comprensión y flexibilidad.
- Ayuda a los trabajadores a establecer límites saludables entre el trabajo y el ocio, comunicándoles claramente cuándo se espera que trabajen y estén disponibles.