¿Qué es reciclar?

Reciclar es el proceso de separar, recolectar y convertir productos de desecho en nuevos materiales. Pero mucho más allá de esta definición, el reciclaje ayuda a extender la vida y la utilidad de algo que ya ha cumplido su propósito inicial al devolverlo a sus materias primas y luego usar esos materiales para producir algo que sea utilizable. Una parte fundamental del principio de la sostenibilidad y tiene muchos beneficios tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Prácticamente todo el planeta se ve afectado por la cantidad de residuos que reciclamos, o por los que no.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

Piensa que los recursos naturales del mundo son finitos y algunos ya escasean. Esto podría significar que acciones como reciclar papel y madera puede salvar árboles y bosques enteros, reciclar plástico significa tener que crear menos plástico nuevo, reciclar metales (que por ejemplo se puede reciclar repetidamente manteniendo sus propiedades) lo que significa que hay menos necesidad de minería y reciclar vidrio reduce el uso de nuevas materias primas como arena. 

Por supuesto, la realidad es mucho más compleja que los que describimos aquí, pero el proceso fundamental es válido. 

El reciclaje también tiene un sentido económico. Como regla general, es seis veces más económico deshacerse de los residuos reciclados que de la basura general. Por lo tanto, cuanto más se recicle y menos se ponga en la papelera, más dinero se ahorrará, lo que es bueno para los hogares, las empresas y las entidades públicas. 

En resumen, las razones por la que el reciclaje es tan importante son que previene la contaminación, reduce la necesidad de cosechar nuevas materias primas, ahorra energía, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorra dinero, reduce la cantidad de desechos que terminan en los desagües y permite el uso de materiales en su máxima extensión. ¡Casi nada!

Y a pesar que todo pueda parecer obvio, si la sociedad quiere realmente alcanzar algún nivel de sostenibilidad, el reciclaje debe desempeñar un papel fundamental en eso, simplemente no hay muchas alternativas más.

Y tú, ¿reciclas en tu casa y trabajo?

Continúa leyendo: ¿Cómo reducir los gastos de limpieza en la oficina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario