Pensada Como Medida Preventiva: Higiene Industrial

Para evitar que se produzca un daño a la salud, la Higiene Industrial está pensada como medida preventiva para medir las condiciones del medio ambiente de trabajo, identificando, evaluando y controlando los contaminantes de origen laboral. En otras palabras es una medida de prevención de enfermedades profesionales, por lo tanto se trata de una actuación de tipo preventivo y carácter técnico.

La actuación en Higiene Industrial se basa en un esquema metodológico que es aplicable a cualquier situación en la que un contaminante pueda encontrarse en el medio ambiente laboral.

Puede definirse como la técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales.

Por lo tanto se trata de una actuación de tipo preventivo y carácter técnico.

Metodología

La actuación en Higiene Industrial se basa en un esquema metodológico que es aplicable a cualquier situación en la que un contaminante pueda encontrarse en el medio ambiente laboral.

Un contaminante es una energía, un producto químico o un ser vivo presente en el medio laboral, que en cantidad o concentración suficiente puede alterar la salud de las personas que entran contacto con él.

¿Cómo lo identificamos?

Habitualmente los contaminantes no son percibidos por nuestros sentidos, por ello será preciso conocer las condiciones de trabajo y su peligrosidad.

Una vez detectados y medidos los riesgos de expansión se debe describir el número de personas afectadas y en qué momento se produce dicha exposición.

Una vez detectado e contaminante, el siguiente paso es averiguar la concentración del mismo en el ambiente de trabajo, mediante una medición, y junto con el tiempo de exposición determinar la dosis que recibe el personal expuesto.

Los resultados de las mediciones deben compararse con valores de referencia con o normativa vigente, lo que indicará si se encuentran en una situación segura o peligrosa.

Si como consecuencia de la evaluación surge una situación peligrosa, se deben adoptar medidas que hagan disminuir el riesgo hasta situaciones seguras y realizar correcciones.

Es recomendable llevar un control periódico y tomar en cuenta las sustancias o factores que puedan alterar la Higiene industrial en nuestro espacio de trabajo.